UNIDAD 4
ESTRUCTURA SOCIAL
4.1
Definición de estructura social
”La estructura social es el
conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de
relaciones existentes en el interior y entre los diversos ámbitos de toda
sociedad (parentesco, político, económico, religión, etcétera)”.
“La estructura social “se
refiere al hecho de que las sociedades no están formadas por acciones
aleatorias sino que tienen un carácter estable, organizado. La estructura de
una sociedad se refiere a las regularidades auto adyacentes que medirán las
relaciones sociales en las que la gente se ve inmersa. La estructura social
puede describirse como las vigas de un edificio o el esqueleto de un cuerpo,
pero debemos tener cuidado de no llevar esta analogía demasiado lejos. Las
sociedades sólo tienen pautas de organización distintas en tanto la gente
repite regularmente actividades en diferentes contextos en la vida social. Los
rasgos estructurales de la sociedad tienen una gran influencia en nuestro
comportamiento como individuos; al mismo tiempo, en nuestras acciones recreamos
(y en alguna medida también alteramos) aquellas características estructurales”.
Se podría decir que la
estructura social es un concepto general necesitado de especificaciones; por
eso, el primer punto que vamos a considerar es la falta de acuerdo en la
investigación social sobe la utilización precisa del concepto
<<estructura social>>.
Para Homans y Coleman las
estructuras sociales están enraizadas en el proceso psicológico de la conducta
individual, especialmente en las elecciones racionales de los individuos, al
buscar como maximizar los premios o beneficios esperados a través de su
conducta; para Merton, Blau, Lipset y Coser las características de la
estructura social están solo en factores sociales; mientras otros autores
consideran que las características de la estructura social vienen determinadas
por condiciones externas, bien sean elementos culturales.
La tradición central en
sociología parece seguir el sendero marcado por Radcliffe-Brown, en 1940, al
considerar la estructura social como un sistema de relaciones sociales entre
diferentes partes de la sociedad o del grupo.
4.2
Tipos de organizaciones: Formales e Informales
La organización formal: el organigrama
Es el establecimiento de un
conjunto relativamente ordenado de puestos dentro de la organización. La
representación grafica de ese orden da lugar al conocido organigrama. Esta nos
ofrece una perspectiva sinóptica acerca de las relaciones estructurales de la
organización de que se trate. Por organigrama se entiende, pues, aquella
representación grafica lo mas clara y precisa y sintética posible de las
relaciones estructurales de cada organización.
La información que aporta
visualmente el organigrama es la siguiente:
§
Posiciones
o puestos de trabajo
§ Relaciones jerárquicas entre los puestos y
definición de una red de autoridad
§ Causes de comunicación condicionados por la
red de autoridad
§ Niveles o rangos jerárquicos: una estructura
con muchos niveles jerárquicos se denomina alta y una con pocos niveles se
denomina plana
§ Ámbito de control de los distintos roles y
niveles, según el numero de posiciones dependientes de cada directivo
§ Numero de departamentos u otras unidades de
difenciación horizontal
§ Criterio de agrupación de las diversas
unidades (por zonas, productos, etc.)
§
Indicios
acerca de la importancia de las diferentes unidades (según el numero de
miembros, su posición en la jerarquía, etc)
La organización formal cuenta con un sistema con
reglamentos que definen las tareas de los integrantes conformen a un patrón
aprobado en forma oficial.
Este patrón puede manejarse esquemáticamente con un
organigrama, o bien no requiere de una carta organizativa, debido a que las
relaciones son tan simples que no hay necesidad de describirlas pero si de
establecerlas (p. ej., la empresa, el ejercito, etc.).
Organización informal
Las relaciones sociales que
surgen de la estructura formal de las organizaciones empresariales deben
comprenderse en el contexto de la lógica racional donde lo que importa es el
coste y la eficacia, como corresponde a una actividad de negocio. La
representación clara y esquemática de las relaciones resultantes viene dada en
el organigrama
Intentando una definición
positiva de los grupos informales en la industria podemos decir que son
agrupamientos de un numero pequeño de personas, fundados en relaciones
espontaneas de simpatía, que dan lugar a una interrelación prolongada de la que
el mismo grupo no es muy consiente.
Las relaciones sociales que dan lugar a los
grupos informales surgen en la empresa industrial por múltiples causas. En
primer lugar, tienden a crearse alrededor de las relaciones formales, pues es
lógico que las relaciones de trabajo vayan ampliándose y perdiendo el carácter
impersonal, introduciendo elementos no estrictamente racionales.
Funciones
de los grupos informales.
La existencia real de grupos informales en la empresa a llevado a muchos
estudiosos a preguntarse por sus consecuencias objetivas, observables; esto es,
sus funciones.
La organización informal
puede ser resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de un grupo
o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos
propuestos.
Muchas veces, dichos
objetivos se logran abandonando los conductos establecidos y se obtienen
resultados con mayor rapidez y eficacia.
4.3
Las organizaciones y la responsabilidad social (local, regional, estatal,
nacional e internacional)
La responsabilidad social
de una empresa también denominada responsabilidad social
corporativa es esencialmente un concepto con arreglo al cual las empresas
deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad
mejor y un medio ambiente más limpio
Se basa en la idea de
que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse
teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad
económica , la calidad del medio ambiente y el bienestar social en el que
se integra
pretende buscar la
excelencia en la empresa atendiendo con especial atención a las personas
y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos
productivos con la incorporación con las tres facetas del desarrollo
sostenible económico, social y medioambiental lo cual
favorece la consolidación de la empresa
Es unánime la
diferencia entre responsabilidad social de la empresa también
denominada responsabilidad social y la responsabilidad social
Responsabilidad social: Se
entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las
instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales en
general para contribuir el aumento del bienestar de la sociedad y global
Responsabilidad social de la
empresa: ha de ser entendida como una filosofía y como una actitud
que adopta la empresa hacia los negocios y que se refleja en la
incorporación voluntaria de su gestión de las preocupaciones y
expectativas de sus distintos grupos de interés con una visión a
largo plazo
Responsabilidad social
corporativa: Amplia el ámbito de la responsabilidad social de la empresa
para incorporar a las agencias gubernamentales y otras
organizaciones que tengan un claro interés en mostrar cómo
realizar su trabajo
Áreas propias de la
responsabilidad social corporativa:
Responsabilidad económica:
la cual afecta a la búsqueda del máximo beneficio así como el logro
del mayor valor posible para el accionista, ello se consigue atreves de
la mejora de la eficiencia y productividad
Responsabilidad
sociocultural: que se
concreta en la realización de obras de interés social o cualquier otro
tipo de práctica que suponga un beneficio social .desde este punto
de vista el respeto a la ley así como a las costumbres y herencia
cultural se hacen imprescindibles
Responsabilidad
medioambiental: nexo de conexión con el planteamiento más ambicioso
del desarrollo sostenible corresponde a la obligación que
mantiene cualquier empresa y preserva tanto el entorno como la
naturaleza de su conjunto
4.4
Proceso de globalización dimensiones e impacto en las organizaciones y la
sociedad
La
globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste
principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros,
comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos
que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra
espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y
Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de
los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos
político-culturales.
El
proceso de la globalización.
Desde
el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de
los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de
bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso
del TLC (Tratado de Libre Comercio), con el fin de reproducir el capital. Este
proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el
mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan
con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En
el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países.
Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello
es el uso de Internet.
Ese
proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que
permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los
Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión
Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.
Características
de la globalización.
1.
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,
independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y
del orden político.
2.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de
la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su
naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no
pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3.
El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad
política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de
los países, queda en segundo plano,
4.
Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y
regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición
humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. Está cimentada por los Medios Masivos de
Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos
y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque
permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6.
Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la
información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que
atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el conocimiento, la
información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o
controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red
transnacional y global.
7.
La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas
y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional,
mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa
tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.
8. La globalización empuja a las empresas y
mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
Causas y ventajas.
a. Causas:
1.
La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus
Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica,
los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y
protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma
legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los
capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
2.
La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las
telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de
producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal
(calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos
costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y
producción) que en la capacidad técnica.
3.
El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla
las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por
un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
b. Ventajas:
1.
Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes
formas:
§
Economía de escala: se pueden realizar aunando la
producción u otras actividades para dos o más países.
§ Costo mas bajo
de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a
países de bajos costos.
§ Producción concentrada:
significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos
locales a unos pocos globales.
§ Flexibilidad: se
puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin
de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
§
Aumento de poder negociador: con una estrategia
que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en
diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía
con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
2.
Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor
de productos y programas, en lugar de muchos de estos, que son típicos de una
estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de
los programas.
3.
Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el
reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el
refuerzo.
4.
Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y
contraataque contra los competidores.
5.
Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más
vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la
tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de
exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la
mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a
adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente
necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
6.
Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y
su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el
nivel de vida de su población.
7.
En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de
valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La
globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias y desventajas.
a. Consecuencias:
1.
Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de
estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de
desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica
por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida
a razones históricas como conflictos sociales, etc.
2.
Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las
ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en
desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de
impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3.
Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones
encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado
comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para
disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los
tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de
esos valores.
b. Desventajas:
1.
Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos
administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de
informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede
reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva
centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además,
cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas
particulares.
2.
Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de
productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente
satisfechos en ninguna parte.
3.
Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la
globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países
abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho
tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de
los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4.
Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede
significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en
algunos países.
5.
Aumento de riesgos por fluctuación de divisas. Esto involucra la devaluación de
la moneda local respecto a tipo de cambio de la moneda que rija la
globalización
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